Su formación musical empezó muy pronto ya que su madre, Luke Altuna era profesora de música y pianista.

 

En 1982 terminó los estudios en el Conservatorio Superior de Bordeaux (Francia) donde alcanzó las máximas calificaciones.

Después se trasladó a Florencia (Italia) donde perfeccionó sus conocimientos con el gran barítono italiano Gino Bechi.

Desde 1983 es profesional de la Lírica y ha cantado su repertorio de barítono por toda Europa, especialmente Italia y España, haciendo también incursiones en América del Sur.

En 1984 salió por primera vez a cantar fuera, exactamente al Teatro San Carlos de Lisboa en donde cantó “L’heure spagnole” de Ravel, “Le villi” de Puccini y al año siguiente debutó el Figaro de “Il barbiere di Siviglia” de Rossini.

En 1988 saltó a Italia llamado por los teatros de Treviso y Rovigo para interpretar al ‘Conte di Luna’ en Il Trovatore de Verdi, con Silvia Mosca (Leonora) y Nazareno Antinori (Manrico) y al ‘Rey Alfonso’ en La Favorita, esta última en Venecia, cantando junto a la mezzo Shirley Verret (Leonora),  el tenor Pietro Ballo (Fernando), y Roberto Scandiuzzi (Baldasarre), teniendo como director escénico a Luciano Pavarotti, que probaba otra faceta del arte y a Gabrielle Ferro como Maestro Director de orquesta.


 Ese mismo año de 1988, estrenó en el teatro Cervantes de Malaga, un nuevo papel, el ‘Germont’ de La traviata, dirigido por un jovencísimo y prometedor Marco Armiliato, un rol con el que el artista se identificará a lo largo de su carrera.

Durante la celebración de la Expo’92 de Sevilla debemos de contar que cantó allí, en el Teatro de La Maestranza, el papel de ‘Alfonso XI’ en La favorita con Alfredo Kraus (Fernando), Shirley Verret (Leonor) y Juan Pedro García Marqués (Baltasar). Dirigió el Maestro Gian Paolo Sanzogno. Esta misma producción del Director de escena Beppe de Tomasi, se repetiría los días 4, 8, 12, 16 y 20 de Junio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con gran éxito de crítica y público.

En 1993 comienza otra faceta importante en su vida: la de maestro de canto.

En esta faceta, sigue con sus clases teniendo cada año más alumnos y viendo como en su convencimiento de que todo lo que ha aprendido de los grandes con quienes ha tenido la suerte de trabajar, es un legado que se debe transmitir. Destaquemos las clases magistrales en que participó, las primeras en la Universidad Olavide de Carmona (Sevilla)  y otras en Sao Paulo ( Brasil) en el año 2011.

En el año 2003 es reclamado por la Excelentísima Diputación Foral de Bizkaia para ser el Director Artístico del Concurso Internacional de Canto de Bilbao, del que se hizo cargo hasta el año 2011.

 

Durante varios años es reclamado por la Fundación Arte Lírico de Bogotá (Colombia) en donde ha cantado varias obras como La Leyenda del Beso, La Viuda Alegre, Luisa Fernanda etc.

 

En estos últimos años ha actuado en diversos escenarios del mundo destacando un concierto en Corea,otro en Brasil, La Traviata en Madrid, dos conciertos en Tokio y sobre todo un Sharples de la Madame Butterfly pucciniana en el Auditorio de Tenerife con la dirección escénica de Giancarlo Del Monaco. Sus compañeros en escena eran Xiuwei Sun, Belén Elvira y Jorge de León. Una producción muy arriesgada que obligó a todos los cantantes a sacar toda su vena interpretativa logrando grandes aplausos.

En el pasado 2013 y en el mes de octubre, ha actuado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el doble programa “Los amores de la Ines” y “La verbena de la Paloma” interpretando al Señor Lucas en la primera y el Tabernero en la segunda con la dirección escénica de José Carlos Plaza y de Cristóbal Soler en la musical.

Entre sus últimas actuaciones destaquemos una producción de La Traviata que está girando por todo el estado, una funciones de la zarzuela “Música Clásica” de Chapí y unas funciones de “Luisa Fernanda” en el Euskalduna de Bilbao.

Este mismo año 2016, ha debutado con gran éxito el rol protagonista de la ópera Verdiana soñada por todos los barítonos: RIGOLETTO.

 

BIOGRAFÍA